sábado, 6 de diciembre de 2014

Verbos modales CAN vs. COULD

VERBOS MODALES CAN vs. COULD


Los verbos modales CAN y COULD sirven para expresar habilidad, permiso o posibilidad/imposibilidad.

  • Veamos algunos ejemplos con los modales CAN y COULD que expresan HABILIDAD O CAPACIDAD física/mental, siendo COULD la forma empleada para el pasado:

She can eat 10 burgers in just one minute – Ella puede comerse 10 hamburguesas en sólo un minuto

I can’t see you tomorrow, I have an appointment with my doctor- No puedo verte mañana, tengo una cita con mi médico

When Peter was a teenager, he could run six miles in less than one hour – Cuando Peter era un adolescente, él podía correr seis millas en menos de una hora

We couldn’t dance yesterday because the night club was closed – No pudimos bailar ayer porque el club nocturno estaba cerrado

NOTA! A la hora de indicar habilidad debemos tener en cuenta que no podemos utilizar CAN y COULD para todos los tiempos verbales. En este caso destaca la forma BE ABLE TO (ser capaz de) que puede emplearse en cualquier tiempo y sustituir dichos modales. La expresión de habilidad puede resumirse por tanto de la siguiente manera:
-          
       CAN (presente): I can swim – Yo puedo nadar
-         
       COULD (pasado): I could swim – Yo podía nadar
-          
       BE ABLE TO (cualquier tiempo /infinitivo):

o   I am able to swim – Yo soy capaz de nadar

o   I was able to swim – Yo era capaz de nadar

o   I would like to be able to swim – Me gustaría ser capaz de nadar

o   I will be able to swim if I attend swimming lessons – Yo seré capaz de nadar si asisto a clases de natación

  • Tal y como observamos en los ejemplos anteriores los verbos modales CAN y COULD nos indican la capacidad o habilidad para realizar una determinada acción. No obstante, estos verbos también pueden expresar PERMISO como vemos en los siguientes casos:

Can I go home? Of course, you can leave whenever you want - ¿Puedo irme a casa? Por supuesto, puedes irte cuando quieras

In the summer we could swim all day in the pool – En verano podíamos nadar todo el día en la piscina

En estos casos en los que se expresa permiso, el modal COULD puede añadir cierto grado de formalidad:
Could I have some water? - ¿Podría tomar algo de agua?
Vs
Can I have some water? - ¿Puedo tomar algo de agua?

NOTA! A la hora de indicar permiso, tampoco podemos emplear los modales CAN y COULD para todos los tiempos verbales. Así, destaca la forma BE ALLOWED TO (estar permitido):

-          CAN (presente): I can visit my friend – Yo puedo visitar a mi amigo

-          COULD (pasado): I could visit my friend – Yo podía visitar a mi amigo

-          BE ALLOWED TO (cualquier tiempo /infinitivo):

o   I am allowed  to visit my friend – Yo tengo permiso para visitar a mi amigo

o   I was allowed to visit my friend – Yo tenía permiso para visitar a mi amigo

o   I would like to be allowed to visit my friend– Me gustaría tener permiso para visitar a mi amigo

o   I will be allowed to visit my friend if I behave properly– Yo tendré permiso para visitar a mi amigo si me comporto adecuadamente

  • Otros rasgos que pueden expresar CAN y COULD son la POSIBILIDAD E IMPOSIBILIDAD  de una determinada situación. Por ejemplo:

Summer in Spain can be extremely hot – El verano en España puede ser extremadamente caluroso (existe una probabilidad general de que el verano en España sea caluroso)

I knew it couldn’t be true, because he was always lying – Sabía que no podía ser cierto, porque él estaba siempre mintiendo (existe una imposibilidad de que fuera verdad lo que él decía)


Hasta aquí llega nuestro repaso sobre las principales funciones de los modales CAN y COULD. En la próxima entrada analizaremos las formas MAY y MIGHT en detalle. Mientras tanto puedes ir practicando el uso de los verbos modales en las siguientes páginas:




you can do what you want

No hay comentarios:

Publicar un comentario