martes, 3 de febrero de 2015

Semana del 2 al 6 de febrero de 2015

SEMANA DEL 2 AL 6 DE FEBRERO DE 2015

Esta semana ha pasado rapidísimo y he podido aprender mucho como futura docente. He tenido ocasión de impartir una hora de tutoría, he preparado una actividad para el grupo de 2º BACH de Inglés Práctico, hemos podido consultar documentación del centro y sigo aprendiendo cada día de los consejos de mi tutora y de las diferentes actividades que realiza para cada uno de los grupos. Aquí os detallo cómo ha transcurrido la semana:

DÍA LUNES 2 DE FEBRERO. Hoy he comenzado la jornada con el grupo A de 4º ESO, en el que han seguido con las presentaciones grupales, en este caso, sobre el empleo de “must, mustn’t, can’t”. Durante la siguiente hora he podido asistir al grupo de 1º de FP Básica, en el que la tutora nos ha explicado en qué consiste el programa, concretamente este se centra en agro-jardinería. A continuación, he tenido la oportunidad de impartir la hora de tutoría, junto con otro compañero de prácticas, al grupo de 2º ESO. Puesto que el pasado día 30 fue el Día escolar de la no violencia y la paz, hemos trabajado diversas actividades con los alumnos: primero un pequeño debate y después un juego en el que debían ordenar una serie de papeletas para formar citas célebres de la paz. Los alumnos estaban receptivos y han participado en todo momento, además nos han comunicado que la actividad les ha gustado, por lo que ha sido también una experiencia positiva para nosotros. 

Tras el recreo, he acudido al Departamento de Orientación, en el que Carmen (jefa de departamento), nos ha ido explicando sus funciones. No hemos tenido tiempo para ver documentación, pero, en caso de necesitarlo, se ha ofrecido a atendernos en cualquier otro momento. La siguiente hora ha sido con el grupo de 2º ESO, en el que han podido revisar las pruebas de diagnóstico que realizaron, han corregido actividades sobre el pasado de los verbos irregulares, y han trabajado el Reading de la unidad. Finalmente, Encarna les ha propuesto una divertida actividad en la que los alumnos debían mostrar sus capacidades con frases del estilo “Can you wiggle your ears?”, “Can you raise your eyebrow?”. Tras el segundo recreo he asistido a la clase de 1º de FP Básica, en la que han estudiado las flores y las estaciones. Así he finalizado el comienzo de la semana; un día más en el que sigo aprendiendo como docente. 

DÍA MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO. El día ha comenzado con el grupo de 2º BACH (Inglés Práctico). Puesto que en las próximas semanas deben realizar exposiciones sobre ciudades inglesas, mi tutora me comentó que preparase yo misma una presentación sobre Bath, aprovechando que pasé mi estancia Erasmus allí. Así que tras la exposición hemos podido comentar aspectos relacionados con viajes que han realizado los alumnos y experiencias personales de cada uno. Tras el recreo hemos tenido la comisión de convivencia, en la que los profesores encargados de los seguimientos han ido comentando la evolución de cada uno de ellos. Después hemos tenido la reunión de departamento y una hora extra en la que he podido preparar material del practicum. Finalmente, ha tenido lugar la charla de mediación en la que se ha mostrado unos vídeos para que los alumnos seleccionados vean exactamente cómo se lleva a cabo el proceso de mediación. 

DÍA JUEVES 5 DE FEBRERO. Hoy con el grupo de desdoble de 3º ESO se ha seguido con el estudio del "past continuous", aunque también han tenido tiempo para repasar el pasado de los verbos irregulares, vocabulario, así como la forma comparativa y superlativa como revisión de cara al examen que tienen mañana. En 2º ESO han realizado el examen sobre la obra teatral "Vampires!". Los alumnos que no acudieron a la representación han realizado una redacción sobre la última obra a la que asistieron. Durante la tercera hora con el grupo de Inglés Práctico de 2º BACH han realizado el role-play que estuvieron preparando la semana pasada. Me ha sorprendido el entusiasmo y la creatividad que le ponen los alumnos a la hora de llevar a cabo este tipo de actividades, ya que la mayoría de ellos se han llevado complementos para meterse realmente en el papel que debían representar. Las dos últimas horas las he dedicado a la consulta de documentación del centro. Nuestra coordinadora nos ha acompañado y la directora y el jefe de estudios nos han proporcionado toda la documentación relevante y nos han comentado personalmente información sobre el funcionamiento y organización del IES. 

DÍA VIERNES 6 DE FEBRERO. Finalizando la semana, en el grupo de 4º ESO B han continuado con las presentaciones grupales. Seguidamente hemos tenido la Reunión de Coordinación de 1er Ciclo en la que se han tratado diversos aspectos relativos a posibles actividades a llevar a cabo, tanto a modo de salida extraescolar, como a nivel de tutoría. Después, en el grupo de 4º ESO A han realizado el examen de la unidad, al igual que el curso de desdoble 3º ESO.  

La verdad es que las semanas se pasan volando y no dejo de aprender día tras día. El manejo de una clase no es siempre fácil y es en la práctica real cuando te das cuenta de lo importante que es saber conducir una sesión. Así que sigo muy contenta y con ganas de continuar con esta aventura. Además, para la semana que viene, Encarna me ha propuesto preparar unas actividades para 2º ESO  y realizaremos actividades con motivo de San Valentín, así que estoy impaciente por ver cómo se desarrolla la próxima semana. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario