lunes, 9 de marzo de 2015

Semana del 9 al 13 de marzo de 2015

SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO DE 2015


Sigo con los alumnos de 2º ESO desarrollando mi Unidad Didáctica. Esta semana son tres clases las que tengo que impartir y, prácticamente, comprenden todo el contenido de la secuencia, ya que la semana que viene la sesión de lunes se dedicará a repaso y el martes realizarán el examen. Aquí os dejo el resumen semanal:

DÍA LUNES 9 DE MARZO. Hoy lunes hemos trabajado el reading de la Unidad que llevaba por título "Prodigy". De acuerdo a la temática, hemos introducido brevemente el texto y han comenzado a leer y a traducir cada uno de los fragmentos. A continuación, hemos realizado de forma conjunta y oral los ejercicios de comprensión y, aprovechando el tema de "goals, ambitions and prodigies" les he ido haciendo preguntas de forma individual para que pusieran en práctica sus habilidades de speaking. Hemos hablado de metas de vida, ambiciones, y demás aspectos, siempre teniendo en cuenta el tema de la sesión. Por otro lado, he introducido las llamadas "relative clauses" con el estudio de "which, when y where" y, tras la explicación, han realizado una actividad que elaboré en Educaplay y los ejercicios complementarios del libro. 


DÍA MARTES 10 DE MARZO. Hoy ha sido una sesión intensa, ya que hemos trabajado diversos apartados de la Unidad. En primer lugar, hemos visto el uso de can y could, para lo cual hemos elaborado de forma conjunta una tabla resumen con las formas afirmativa, negativa e interrogativa, siendo ellos quienes proponían los ejemplos. Por otro lado, hemos visto las llamadas "Questions with How...". Para ello, también hemos elaborado un resumen en la pizarra con la traducción y a qué hace referencia cada una. Seguidamente, les había preparado una presentación con actividades (pincha para acceder) para hacer la sesión más visual y de forma conjunta hemos visto cada uno de los ejercicios. Este grupo tiene un nivel bastante bueno y algunos aspectos ya los sabían previamente, por lo que, a pesar de ver diversos contenidos, hemos tenido tiempo para estas dos partes. Finalmente, han escuchado un listening sobre un diálogo y después ellos mismo han podido hacer de actores. Además, les he propuesto que por parejas elaborasen su propio escrito siguiendo como modelo el visto, pues la intención final era que salieran al frente de la clase por parejas a representarlo. No obstante, no hemos tenido tiempo para este pequeño "teatro". Como última tarea, para la próxima sesión deberán entregar un writing sobre "The person I admire the most is...", para el cual deberán emplear algunos de los aspectos vistos en el conjunto de las sesiones. Una vez entregadas, se las devolveré con las correcciones para que puedan repasar las redacciones de cara al examen final. Sin duda hoy ha sido una sesión de trabajo, pero este grupo siempre se muestra motivado y con ganas de aprender  y esforzarse.

DÍA JUEVES 12 DE MARZO. Al comenzar la sesión los alumnos han entregado sus redacciones sobre "The person I admire the most is..." y, seguidamente, hemos comenzado a ver el vocabulario de la unidad. Se trataba de parejas de antónimos (fast-slow, intelligent-stupid, common-rare...) y hemos ido viendo el significado de cada palabra. Después, han realizado el listening de la unidad y hemos podido trabajar unas actividades que había preparado en PPT (pincha aquí para acceder a la presentación). A continuación, les he explicado el uso de los adjetivos comparativos y superlativos a partir de un esquema elaborado en la pizarra y hemos estado viendo su empleo a través de una serie de imágenes que tenían que comparar, incluso comparándose entre ellos mismos. Finalmente, les he entregado un dossier con el resumen del temario y actividades para que puedan practicar este fin de semana de cara al examen del martes. 

Algunas de las redacciones de los alumnos
Por la tarde, he tenido que volver de nuevo al IES, ya que a lo largo de esta semana tenían lugar las sesiones de evaluación. En concreto, he asistido a la evaluación de los grupos de 2º ESO (A, B y C), pues en ellos se encuentran los alumnos a los que estoy impartiendo la unidad didáctica durante estas semanas. En la sesión he podido observar cómo se lleva a cabo la evaluación de cada uno de los grupos y estudiantes, pudiendo hacer sus aportaciones y comentarios cada uno de los docentes que imparte clase a este curso. Me ha parecido muy interesante ver en primera persona cómo se lleva a cabo una sesión de evaluación, ya que hasta el momento la visión que tenía era el recuerdo desde la perspectiva del alumno. Seguimos sumando... ¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario