miércoles, 28 de enero de 2015

Semana del 21 al 23 de enero 2015

SEMANA DEL 21 AL 23 DE ENERO DE 2015

DÍA MIÉRCOLES 21 DE ENERO. JORNADA DE BIENVENIDA IES SAN PASCUAL (DOLORES). El día 21 comenzaba una nueva etapa en el I.E.S. San Pascual de Dolores. Nos habían convocado a las 12:00 para la reunión con la coordinadora del Practicum, Encarna Beltrán, y, en mi caso además, tutora de prácticas. Se nos hizo entrega de una pequeña carpeta en la que se adjuntaba, entre otros, tanto el horario de nuestro tutor como el calendario de actividades a seguir con el coordinador de prácticas, de modo que nos quedase claro desde un primer momento cómo iba a organizarse nuestra estancia en el centro. 
Una vez tuvimos nuestra primera toma de contacto con la coordinadora, pudimos saludar a la directora y demás miembros del equipo directivo, quienes mostraron su interés por ayudarnos en todo lo posible. Encarna nos enseñó las instalaciones, de manera que nos fuéramos familiarizando un poco más con el que iba a ser nuestro centro durante los próximos meses. Además, tuvimos la suerte de poder asistir a nuestra primera reunión de la COCOPE. Con esta asamblea finalizaba nuestro primer día en el I.E.S. San Pascual;  una experiencia más que positiva en lo que sería el inicio de nuestra etapa de prácticas. 

DÍA JUEVES 22 DE ENERO. El día 22 comenzaba como oyente en las clases que imparte mi tutora. Empezamos con un desdoble de 3º ESO, en el que los contenidos son adaptados. Los primeros minutos de la sesión se dedicaron a la parte de listening que tenían pendiente, y trabajaron un diálogo de la unidad, practicando el listening, reading y speaking. La siguiente actividad consistía en trabajar el léxico de la unidad relacionado con la TV. Para ello la profesora distribuyó una TV guide en la que debían identificar diferentes programas que correspondieran con el vocabulario de la unidad. Durante la segunda hora con 2º ESO tuve la oportunidad de asistir a una de las pruebas de diagnóstico que se ordenan cada año. Tras finalizar, trabajaron el vocabulario del hogar con la ficha “let’s talk about houses”. En general la clase participó de forma activa y los alumnos tenían interés en contribuir con sus opiniones. Con 2º BACH, para la optativa de Inglés Práctico, había dos actividades previstas para la sesión, aunque finalmente, puesto que los alumnos intervenían constantemente preguntando vocabulario y dudas, sólo pudieron tratar la ficha “moods, feelings and emotions”. Durante los últimos minutos los alumnos pudieron preguntarme sobre cuestiones relativas a la carrera o el máster. Durante la hora de atención a padres, Encarna aprovechó para mostrarnos cómo se prepara un registro de salida, ya que uno de los alumnos debía abandonar el centro fuera del horario corriente. Además, nos explicó el funcionamiento de la PDA, así como las funciones de coordinador de ciclo. 

DÍA VIERNES 23 DE ENERO. La primera clase fue con 4º ESO B, en la que los alumnos están trabajando el aprendizaje colaborativo, por lo que dedicamos la sesión a que preparasen las presentaciones sobre el contenido de la unidad que deben realizar en las próximas clases. Durante la siguiente hora hemos tuvimos una reunión de Coordinación de 1º Ciclo en la que los tutores debatieron diferentes asuntos referentes a posibles modificaciones en la organización de las clases, ya que está prevista una excursión a la nieve (Masella). También se barajó la posibilidad de posibles talleres a llevar a cabo en el centro, así como candidatos a participar en el programa de mediación. La siguiente hora tras el recreo era con 4 ESO A, en el que al igual que en el anterior estuvimos atendiendo dudas. La última hora de la jornada fue con el grupo de desdoble de 3º ESO, en el que comenzaron a ver el "past continuous". Para ello, la profesora les mostró una pequeña presentación para que fueran recordando cómo se construye el pasado continuo. Además, recurrió al empleo de imágenes y cuestiones sobre las que los alumnos debían construir oraciones usando este tiempo. Mientras realizaban esta actividad revisamos las intervenciones de los alumnos y resolvimos cualquier duda sobre pronunciación, etc. Con esta actividad finalizaba mi primera semana como estudiante en prácticas. Todavía queda mucho por hacer y aprender, pero de momento la experiencia no puede ser más positiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario